Instalación
Domingo Enero 17, 2021

Las licencias de tipo cloud, son una nueva modalidad de instalación en red (network), cuyo administrador de licencias se encuentra en la nube, en los servidores de CSIAmerica.

Las nuevas versiones de los programas de CSI que salgan a finales del 2020 en adelante, ya tendrán esta nueva modalidad de instalación, desde CSIPlant, CSICol10, Etabs v19, Sap2000 v23... etc, en adelante.

CLIENTES EXISTENTES CON LICENCIA STANDALONE/NETWORK Y MANTENIMIENTO ACTIVO

Si usted tiene una licencia de tipo standalone con mantenimiento activo, puede solicitar el free upgrade para las versiones de Etabs 19 en adelante, y demás programas que salgan desde fines de 2020 en adelante, en el portal de clientes de CSIAmerica, como se indica aquí, pero se le dará a escoger entre la nueva modalidad cloud, o la modalidad que ya tenia standalone/o network (heredada/legacy), teniendo en cuenta, que:

CLIENTES CON LICENCIAS NETWORK - Tendrán mismo costo mantenimiento.
CLIENTES CON LICENCIAS STANDALONE - Actualización de cambio de Standalone a Cloud sin costo, pero aceptanto proximos mantenimientos tendrán un costo algo mayor (el costo mantenimiento de licencias network).

 

REQUIERE UNA CONEXIÓN A INTERNET, PERO PUEDE FIJARLAS PARA USAR SIN INTERNET (CHECK OUT)

Esta modalidad de instalación en la nube, requiere que este conectado a internet, para poder tomar la licencia, para poder ofrecer la ventaja de que cuando alguien cierra el programa, la licencia pueda estar disponible para otro usuario.

Pero ofrece la opción de fijarla (Check out) hasta por 30 días para uso sin internet, y puede repetir el proceso las veces que lo requiera , pero al cerrar el programa, la licencia ya no estaría disponible para otros usuarios, porque ha quedado fija en una computadora, por el tiempo seleccionado, pero puede desfijarla (check in, usando internet), para liberarla antes y este disponible de nuevo. (tal y como se hacía con las licencias anteriores, pero con la diferencia que es por un tiempo máximo de 30 días).

 

INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN

PASO 1.- Instale el programa deseado que ya tenga la modalidad de instalación tipo cloud.

PASO 2.-Abra el programa, e inserte el código de activación.

 

REGISTRO DE USUARIO DE UNA COMPUTADORA EN ESPECÍFICO.

El programa le preguntará sus datos de cliente y de usuario, y es importante ponerlos, ya que solo se le pregunta una vez por computadora, y esto sirve para cuando su licencia no pueda usarla porque alguien más la este usando, esto ayudará a determinar en que computadora se esta usando (en el portal de clientes, puede revisar quienes están usando en tiempo real una licencia de tipo cloud), y se identifican con los datos que llene en este formulario.

Los primeros datos, como Customer ID y Company Name, son datos generales, pero desde Fist Name en adelante, deberá llenarlos con los datos del usuario que solo usa esa computadora.

SERVIDOR PROXY. Si su empresa usa un servidor proxy para conectarse a internet, entonces haga clic en el icono inferior derecho, con la imagen de engranes, para agregar la información correpondiente.

PASO 3.-REVISE INFORMACIÓN DE CONFIRMACIÓN.

Como podrá ver en la imagen, cuando se activa, en el campo ´License Status' aparece como Activada.

 

CÓDIGO RECORDADO EN LA COMPUTADORA. Una vez activada la licencia, el código de activación queda guardado en esa computadora, y cada que abra el programa, ya no lo va a requerir, por lo que el usuario siempre tendrá la posibilidad de abrir el programa, siempre y cuando este diponible la licencia, y otro usuario no la este usando. Si compró varias licencias, entonces se permitirá el número máximo de usuarios, hasta alcanzar el número de licencias que haya comprado.

Si quiere que un usuario ya no tenga disponible la licencia para abrir el programa, entonces deberá desactivarla (o desinstalar el programa, si no encuentra esa opción).

ADMINISTRAR LICENCIA EN LA COMPUTADORA

En esta sección, podrá administrar la licencia, tanto desactivarla, como fijarla en una sola computadora, si es que no va a poder conectarse a internet.

En Etabs, solo abra el programa, y vaya al menú Help / License Information

Para CSICOL, por favor abra un modelo en blanco o un modelo existente, Luego vaya al menú del programa HELP / ABOUT. Se abrirá la siguiente ventana y deberá hacer clic en LICENSE INFO.

 

MANAGE LICENSE - DESACTIVAR (Solo CSICol)

Si requiere quitarle a un usuario la posibilidad de abrir el programa, entonces deberá desactivar la licencia de esa computadora, entonces selecciona la casilla 'Desactivate License' y luego haga clic en OK Esto en CSICol 10. En algunas versiones,como Etabs 19, no estará esa opción, por lo que deberá desinstalar el programa.

FIJAR LICENCIA (CHECK OUT)

Si requiere fijar una licencia, para uso sin internet en una computadora, durante un tiempo limitado (hasta máximo 30 días), entonces escoga la opción 'Check out License' y escriba el número de días deseado. Al hacer eso, la licencia ya no estará disponible para otros usuarios, hasta finalizar los días seleccionados o hasta que haga ´Check in´ para desfijarla,, y deberá conectarse a internet transcurridos esos días, para poder volver a usar la licencia, y podrá volver a fijarla o desfijarla.

 

 

 

CSILicenseAssistant.exe

Después de instalar Etabs v19 o superior, encontrará este archivo en la carpeta:

C:\Program Files\Computers and Structures\ETABS 19\CSiLicensing\CSILicenseAssistant.exe

El cual se debe ejecutar como administrador con botón derecho del mouse sobre el archivo y luego clic con el izquierdo en "Ejecutar como administrador", para que tenga los permisos de escritura cuando haga cambios.

SUMMARRY

inicia en la pestaña SUMMARY, que muestra solo un resumen,

LICENSE MODE

Luego aparece la pestaña License Mode, esa no debe modificarse, porque solo es para cambiar algo si por alguna razón hizo una solicitud antes de cambio de modalidad de instalación y le asignaron un nuevo código.

LEVEL

Esta pestaña sirve para asignar un nivel del programa, si es que su empresa tiene varias licencias de distintos niveles, y quiere asignar a algunas computadoras algún nivel y a otras computadoras, otro nivel.

 Guarde y cierre la utileria, y con eso ya queda registrado en su computadora, el nivel que va a utilizar.

Esta utileria lo que hace, es escribir la configuración del nivel, en el archivo LEVEL.txt ubicado en la carpeta raiz del programa, y solo es para que no lo haga manualmente.

 

OPCIÓN DE LICENCIAS CON MODALIDAD ANTIGUA DE INSTALACIÓN, HEREDADA (LEGACY LICENSES)

Si aún no esta listo para cambiar las licencias tipo cloud, algunas de las nuevas versiones (Etabs 19 por el momento), cuentan con la opción de usar licencia de tipo antigua (legacy mode), sin embargo, no podrá gozar de las ventajas que la activación cloud ofrece, las cuales enunciamos a continuación:

 

VENTAJAS DE LA ACTIVACIÓN DE LICENCIAS TIPO CLOUD

-Fijar licencias por varios días a una computadora para uso sin internet, hasta por 30 días, y podrá desfijarla antes de los días que seleccionó fijarla, o volver a fijarla de nuevo al termino de esos días.
(con esto, funciona como las licencias anteriores, pero hasta máximo 30 días, y puede repetir el proceso.)
-Un solo código de activación de un programa, por empresa.
-Licencias nunca caducan, por lo que este tipo de licencias ya no requieren renovarse cada año.
-Activación, desactivación y fijar licencias, integrado ahora con el programa, por lo que ya no va a requerir correr un archivo ejecutable aparte, para este proceso.
-No requiere desactivar licencia para que otro usuario pueda usarla, solo basta con cerrar el programa con una conexión a internet activa o dejar de usarlo una hora. La licencia regresa a la nube una vez el programa es cerrado o que pasa una hora sin actividad, y el que la estaba usando, se le cerraria si otro usuario la usa. En caso de interrupción del internet/electricidad, la licencia quedará disponible para uso una vez pasada una hora desde la última vez que la licencia hizo conexión con el servidor de CSI (las licencias Cloud verifican cada hora la conexión).
-Puede revisar en el portal de clientes, quien esta usando las licencias, en tiempo real.
-Por lo anterior, podrá trabajar con los programas con menos interrupciones, al no requerir activar/desactivar para cambiar de computadora, ni tanto soporte, porque las licencias no se bloquean como las standalone o network local, y tampoco requieren que las este renovando cada año.

 

**ENLACES RAPIDOS**

Instalador Software CSI

Soporte en ingles relacionado:

Ver información adicional en: https://wiki.csiamerica.com/display/kb/Licensing

Portal clientes CSI

CSI Wiki